Complicaciones asociadas al uso de rellenos faciales en rinomodelación.

RESUMEN

Introducción: La rinoplastia no quirúrgica mediante inyección de rellenos faciales es uno de los procedimientos más habituales en la práctica de la medicina cosmética. Se trata de una técnica que puede corregir tanto deformidades que se alejan de los patrones estéticos nasales establecidos, como pequeñas asimetrías resultantes de procedimientos previos. Se trata de una técnica relativamente segura, con bajas tasas de complicaciones cuando se realiza correctamente, sin embargo, en ocasiones pueden aparecer efectos indeseados a pesar de una técnica adecuada, por lo que es fundamental conocerlos y diagnosticarlos en su etapa temprana, para ofrecer el tratamiento resolutivo oportuno.
Material y métodos: Se ha hecho una revisión de la literatura en las bases de datos de Cochrane Library, PubMeD, EmBase, Ovid Medline, y Scopus, utilizando determinadas palabras clave, recopilando información de diferentes estudios, identificando las complicaciones más habituales y las posibles opciones terapéuticas más recomendadas.
Resultados: Aunque la rinoplastia no quirúrgica es un proceso bastante seguro y con baja tasa de complicaciones, en ocasiones pueden aparecer efectos indeseados, que pueden llegar a resultar fatales si no se proporciona un tratamiento específico adecuado.
Conclusiones: Ante la aparición de complicaciones tras una rinoplastia no quirúrgica, es necesario identificar los signos y síntomas sugerentes de dicho proceso adverso, y darles un tratamiento lo más adecuado y temprano posible. A pesar de conocer todas las opciones terapéuticas, no hay que olvidar que el aspecto más importante es la prevención de dichos procesos, mediante una correcta ejecución de la técnica.

 

Paraganglioma Carotídeo. Artículo de Revisión.

RESUMEN

Introducción: Los paragangliomas carotídeos (PC) son tumores neuroendocrinos derivados de las células ectodérmicas de la cresta neural, de baja incidencia y con limitado potencial de malignidad. Son masas altamente vascularizadas que suelen estar fijadas a la bifurcación carotídea. El objetivo de esta revisión es compartir resumidamente la información más reciente sobre su diagnóstico y tratamiento.
Métodos: Se realizó una revisión de bibliografía en bases de datos de Medline, Embase y SciELO utilizando el término MeSH “Paraganglioma”. Se limitó la búsqueda a literatura de los últimos 15 años, priorizando los más recientes. Se incluyeron todo tipo de artículos en español e inglés para una revisión detallada.
Discusión: La mayoría de PC son no funcionantes, pero en caso de existir sintomatología como palpitaciones, taquicardia o cefalea se debe realizar un estudio de catecolaminas y sus metabolitos para un adecuado bloqueo alfa y beta previo a su resección. Para el diagnóstico por imagen, tanto la Tomografía Computarizada (TC) como la Resonancia Magnética (RM) demuestran una masa que capta contraste de manera heterogénea (patrón en sal y pimienta), mientras que la tomografía con emisión de positrones (PET), mediante el radiotrazador 68Ga-DOTA-Tyr3-octreótido (68Ga-DOTA-TOC), ha sido catalogada como la más eficaz en la localización de estos tumores. Actualmente, además, se utilizan pruebas genéticas de mutaciones de las subunidades de la Succinato Deshidrogenasa (SDH) que indican mayor potencial de metastatizar. Existe un cambio de paradigma en cuanto a su tratamiento, basándose en la clasificación de Shamblin et al, velocidad de crecimiento, sintomatología y funcionalidad. En la actualidad se recomienda el tratamiento quirúrgico solamente para tumores de mayor tamaño, rápido crecimiento, funcionantes, y particularmente sintomáticos. Se exploran además otras opciones de tratamiento como radioterapia en recaídas postratamiento y técnicas novedosas como las intervenciones de medicina nuclear.
Conclusiones: Debido a la investigación y al avance en el conocimiento fisiopatológico sobre los PC, existen nuevas pruebas, métodos de imagen, criterios y posibilidades terapéuticas, que deben ser parte del conocimiento y práctica del profesional en el área de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

 

Fibromatosis desmoide de parótida, una tumoración benigna de comportamiento agresivo.

RESUMEN

La fibromatosis tipo desmoide también llamada tumor desmoide o fibromatosis agresiva, es un tumor cuyo origen se sitúa en el tejido conjuntivo. Es una lesión rara, que representa menos del 0.03% de todos los tumores, con una incidencia anual de 4 casos/100,000 habitantes. Presentamos el caso de una mujer de 58 años con un tumor desmoide parotideo y la actitud seguida en cuanto a diagnóstico y tratamiento.

 

Quiste subglótico en recién nacido con estridor, una patología infrecuente.

RESUMEN

Se presenta el caso de una recién nacida con afonía (llanto), gran trabajo respiratorio y sospecha de encefalopatía hipóxico-isquémica causada por una tumoración subglótica que obstruye el 90% de la luz laríngea.
El diagnóstico del quiste subglótico se efectuó mediante fibrolaringoscopia y prueba de imagen (TC) con la idea de descartar otro tipo de patologías congénitas de la vía aérea superior.
Para el tratamiento se realizó una microlaringoscopia con exéresis-marsupialización del quiste.
La evolución fue satisfactoria, recuperando totalmente la paciente las funciones fonatoria y respiratoria.

 

Hipertrofia amigdalar unilateral como debut de linfoma no hodgkin (LNH).

RESUMEN

Los tumores de cavidad oral y orofaringe representan en torno al 35% de los tumores de cabeza y cuello. En orofaringe el más frecuente es el de amígdala palatina (50%).
El aumento del tamaño amigdalar unilateral junto con la presencia de adenopatías ipsilaterales es altamente sugestivo de enfermedad oncológica.
El carcinoma escamoso es el tipo histológico más frecuente seguido por el LNH.
Presentamos el caso de un LNH de tipo B con afectación primaria de amígdala.

 

Tumor raro del conducto auditivo externo: siringocistoadenoma papilífero.

RESUMEN

El siringocistoadenoma papilífero es un tumor benigno de las glándulas ceruminosas, localizado la mayoría veces en cuero cabelludo, cara y cuello, siendo rara su ubicación en el conducto auditivo externo. Se trata de una tumoración de aspecto polipoide, color rosáceo-blanquecino y consistencia blanda. Histológicamente se distinguen proyecciones papilares con doble epitelio columnar junto con un estroma rico en células plasmáticas. Su clínica es muy inespecífica, sin destrucción ni infiltración de estructuras adyacentes. El diagnóstico es anatomopatológico y el tratamiento de elección es la resección quirúrgica con bordes libres.

 

Descargar